29 de marzo de 2010

ALEJANDRO QUINCOCES. PINTOR



Hay dos obras de Alejandro Quincoces que todos tenemos a nuestra disposición.
Estas dos obras son parte del paisaje urbano de nuestro entorno.. ese que a Alejandro tanto le gusta llevar a sus lienzos.
Dos obras que están entre las cien cosas que uno: no se puede perder del Pais Vasco.
La primera de ellas, en los techos de los pórticos de la Ribera en Bilbao, data de hace unos 30 años. Viniendo del Arriaga este es el primero de los cinco soportales pintados que encontraremos, bajo el título: “Alegoría para un Bilbao imaginario”. El tamaño de la pintura nos permite recrearnos un tiempo en ella.
La segunda obra la encontraremos en el techo que da entrada a la parroquia de Artziniega (Alava). Esta laboriosa creación fué iniciada en el año 1998, se pintó para los Mercados Medievales de esta Villa y se hizo como la tradición medieval indicaba… reunión con el Párroco para pedirle opinión de los santos mas venerados en la zona… luego preparar los techos para pintar al fresco y allí encaramados sobre un andamio… y con la paciencia de una obra de años… irlo realizando… con sus gazapos incluídos, al uso de la época.

Podré decir, como datos de este pintor que: es nacido en Bilbao en 1951, y actualmente es uno de los artistas más relevantes del País Vasco.
Sus exposiciones de paisajes urbanos, han dado la vuelta al mundo… Nueva York, París, Milan, Baden Baden, Oporto, Bolonia….y numerosísimas ciudades españolas han disfrutado de su obra expuesta. Sus premios y menciones, una lista interminable.
Pintor autodidacta, comenzó su obra con 16 años y ya adulto, en el año 1987, cursó sus estudios de Bellas Artes en la UPV.

12 comentarios:

  1. Bellísimos. Justo me coges leyendo el Pintor de Batallas , de Pérez Reverte ,no sé si la has leído, pero es la historia de un fotógrafo de guerra, que se encierra en un faro a pintar la batalla de las batallas, un mural que llena los muros del faro... y aquí, oh causalidad...me encuentro con esto!

    ResponderEliminar
  2. Esta mañana he salido un momento del trabajo para hacer una gestión bancaria y, a la vuelta, he pasado por delante de la galería Alfama, en la calle Serrano de Madrid y he tenido que pararme para contemplar el cuadro que estaba expuesto en el escaparate, un paisaje urbano, brumoso, en el que había quedado capturada para siempre una luz que apenas dura unos minutos, y que, solemos sentir tanto como ver. Me he quedado un buen rato mirando el cuadro y leyendo la introducción del catálogo expuesto al lado, en el que se evocaba la visión de Turner para explicar la maestría de Quincoces. Tenía prisa y decidí volver la semana próxima, pero acabo de comprobar que la exposición ha terminado hoy mismo, 30 de abril. En fin, en cualquier caso, Quincoces ha sido un descubrimiento para mí. Creo que es un artista con una gran pericia técnica, pero también con la intuición de los grandes creadores. Espero volver a verlo y, de momento, voy a ver si encuentro algo sobre su sistema de trabajo, que me interesa muchísimo.
    Un saludo a todos, desde esta calurosa noche de Madrid, esta víspera del 1º de Mayo

    ResponderEliminar
  3. Por suerte tengo varios cuadros de Alejandro, entre ellos un retrato que me hizo hace muchos años. Todos maravillosos

    Begoña

    ResponderEliminar
  4. ALEJANDRO QUINCOCES ES UN GENIO DE LA PINTURA.
    TODO LO QUE TOCA LO CONVIERTE EN ARTE.
    y EN LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS DEBEMOS DARLE GRACIAS POR EXISTIR.
    ESPERO QUE SIGA DELEITANDONOS CON SU PINTURA.

    ASTURIAS.

    ResponderEliminar
  5. En Artziniega, ahora hay tres frescos hechos no sólo por Alejandro Quincoces, si no que otros pintores de la villa: Fernando Ureta, Jorge Nuñez, Jose Maria Pinto, Mikel Pinto (hijo, sólo el ultimo) Pilar ...

    ResponderEliminar
  6. Hola donde puedo contactar al artista estoy muy interesado en comprar obra me pueden mandar un mail a miamigallery@aol.com

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. He visitado la exposicio en la Sala Pares de Barcelona y me he quedado enamorada de la pintura de Quincoces . FANTASTICO PINTOR

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar