El 21 de febrero de 2012, fúe inaugurada oficialmente, en un acto presidido por el rey Juan Carlos I, la Torre Iberdrola.
Este edificio diseñado por el arquitecto Argentino Cesar Pelli, es un rascacielos de 165 metros de altura, con 50.000 metros cuadrados, en sus 41 plantas, que culminan en un helipuerto.
El plan inicial era construir allí la Torre Foral, que albergase todos los edificios que la Diputación de Bizkaia tiene repartidos por Bilbao, pero en el año 2003 se desiste del proyecto por su alto coste.
Se retoma el proyecto como centro de negocios, iniciandose su construcción el 19 de Marzo de 2007, y terminandose en 2011. Es netamente la estructura mas alta de Euskadi, 98 metros por encima de la Torre del BEC.
Su construcción no pasó desapercibida a los ciudadanos, que la veián crecer por semanas y que hacía notar su presencia en cada vez más rincones de la Villa.
Iberdrola, principal accionista del edificio, tiene instaladas en 10 de las plantas sus oficinas, que trasladó desde la calle Gardoki.
El edificio, cuenta con la calificación LEED CS 2.0, y es también un referente a nivel nacional en diseño sostenible y eficiencia energética.
No hay comentarios:
Publicar un comentario