TRANSLATE / TRADUCTOR

30 de septiembre de 2013

XVI MERCADO MEDIEVAL DE ARTZINIEGA 2013.- 14/09/2013- LOS PINTORES






   Fue el primer domingo de septiembre del año 1998, cuando en Artziniega se organizó su primer Mercado Medieval, a propuesta del Museo Etnográfico de la localidad, y con motivo de la celebración del 500 aniversario de la construcción del Santuario de la Encina.

   Aquel mercado, pionero en los Mercados Medievales del Pais Vasco, contó entre sus escenarios, con el inicio de las pinturas en la bóveda del pórtico de la parroquia, acontecimiento que se preparó teniendo en cuenta los ritos medievales, en cuanto a este tipo de obras pictóricas.

  En los siguientes años, en los Mercados de la Villa alavesa, se fueron completando las pinturas de estos techos, hasta su finalización, tal y como lucen actualmente.

  Terminada esta compleja obra hace 4 años, se acometió en 2010 la siguiente, y para ello se preparó una pared, en la fachada  cubierta bajo el antiguo ayuntamiento local.

   Llegó el momento de buscar un nuevo tema, que fue elegido: teniendo en cuenta las movilizaciones de los vecinos de Artziniega en el año 2009, para la eliminación de los resaltos de la carretera que une la Villa con Bilbao, a su paso por el Municipio de Gordexola.
   Encontrado el tema, se escogió para el, la ambientación del cuadro de "las lanzas" de Velazquez.

  Así llegamos a este 2013, con el XVI Mercado Medieval, que se celebró el día 14 de Septiembre y donde el mural sigue avanzando.
  Los pintores locales: Pilar Alvarez, Jorge Nuñez, José María Pinto, Fernando Ureta, Alejandro Quincoces... entre una larga lista de participantes, algunos de los cuales son nacidos en Bilbao, siguen completando estos murales en los que llevan 16 años, siendo esta actividad pictórica, uno de los episodios anuales de especial interés del evento.

  En los muros y bóvedas de la Villa de Artziniega, quedará plasmada la actividad de este grupo de artistas, que año tras año,  colaboran altruisticamente con su Mercado de Antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BILBAO DESDE DENTRO

BILBAO DESDE DENTRO