TRANSLATE / TRADUCTOR

29 de noviembre de 2012

ZINEBI 54 - ANDRÉS LINARES - DORMIAMOS,DESPERTAMOS.



Se ha celebrado en Bilbao, la 54 edición de ZINEBI, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao.
Como nos tiene acostumbrados, este certamen acerca a Bilbao, una importante selección mundial de reportajes y "cortos".
 Hace 40 años, el tituló que sorprendió fué: "Woodstock", sobre el famoso festival musical, que llegó hasta nosotros sorteando la censura de la época. Afortunadamente, en la actualidad ningún cine alternativo o crítico, tiene estas restricciones.
 Este año hemos podido ver: "Dormiamos, despertamos", documento que refleja la actividad del movimiento 15M en sus acampadas en la madrileña  Puerta del Sol, y que es un canto a la ilusión y a la confianza.

He tenido la ocasión de contactar, con uno de los directores de este reportaje, Andrés Linares Capel.
Estudió en EOC, la especialidad de Dirección. Entre 1970 y 1977, realizó numerosos documentales, así como posteriormente diversos largometrajes: "La vida en rojo", "Doblones de a ocho", "Alzados del suelo",  recibiendo en Bilbao el Mikeldi de Oro, por su largometraje documental: "Dolores" (1981).
Su producción, claramente alternativa, ha recorrido europa, mostrando a los espectadores unos documentos netamente humanos y sociales.

 Le pedí unas palabras para "Bilbao: Desde dentro", y esto me dijo:

Para todos los que participamos fué una experiencia única y enormemente estimulante, desde las primeras grabaciones en la Puerta del Sol, al calor de solo unas decenas o cientos de personas, hasta los momentos más álgidos y emocionantes como la "Jornada de reflexión" del 22 de mayo, cuando más de 30.000 personas desoyeron la prohibición de concentrarse y tomaron la plaza durante horas, o la del 15 de Octubre, con la interpretación del Himno de la Alegría.


Como decimos los responsables de este trabajo, aunque solo lográsemos trasmitir al espectador una centésima parte de la emoción que nosotros sentimos, todo el esfuerzo habrá merecido la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BILBAO DESDE DENTRO

BILBAO DESDE DENTRO