El ensanche de Bilbao, tiene un referente en la Aste Nagusia Bilbaína: "Ein Prosit Bilbao".
Habría que remontarse a principios del siglo XX, con la llegada, procedente de Sajonia (Alemania), de Hermann Thate a Bilbao y la apertura de su primera cervecería Alemana.
Luego llegaron diversos establecimientos y en 1932 la "Charcuteria Alemana la moderna", abrío sus puertas en la calle Astarloa. En 1950 su hijo Alfonso Thate se hace cargo de esta charcutería.... seguimos la historia y es en 1992 cuando esta familia de origen Alemán, inicia su andadura en la Aste Nagusia de Bilbao.
En este 1992 nace "Biergarten Txarriduna", ocupando al completo la Plaza del ensanche de Bilbao, durante todas las fiestas. Con esta instalación, la Semana Grande Bilbaína se abre al ensanche y al resto de Bilbao. Fue una auténtica conmoción festiva. Se de personas que no salieron del Biergarten en toda la semana. Esta "Txosna" tenía todo lo que se le puede pedir a un espacio festivo.
En 1999 termina la concesión de la instalación del "Biergarten Txarriduna" y los hermanos Thate que siguen afincados en el ensanche y fuertemente conectados a el, abren su cervecería y restaurante "Ein Prosit Bilbao" en la misma plaza del Ensanche.
En el actual año 2014, se celebra el 15 aniversario del "Ein Prosit Bilbao", que también alberga la peña del Athletic. "Muller-Dani". El 13 de Julio del 2014, se festejó allí "por todo lo alto", el triunfo en el campeonato del Mundo de Futboll de Brasil, de la selección Alemana.
Durante la Aste Nagusia 2014, aparte de su codillo, su Fleischkase, sus cervezas Bávaras... podremos degustar la cerveza "la Salve", originaria de Bilbao, que vuelve a la Villa tras varios años desaparecida.
Enrique, Alfredo, Carmen y Hermann conforman actualmente la saga bilbaina de la familia Thate.
Son muchos años de historia, que han dejado una imborrable huella en la "Aste Nagusia" de Bilbao y en el ensanche bilbaíno.
Hablé con Alfredo Thate sobre este 15 aniversario, y esto me dijo:
"Abrimos el día 4 de Marzo de 1.999. Este año estamos celebrando satisfactoriamente el 15 aniversario. Ayudó mucho el campeonato de futbol que ganó Alemania.
La Aste Nagusia de este año va en su ritmo… a más cada día. Al mediodía tenemos diariamente la actuación del ballet cubano y acude mucha gente. Mañana también vendrá a comer el Alcalde Ibon Areso, un acto relacionado con los niños del síndrome de Sanfilippo.
En cuanto a la cerveza “La Salve” se vende bien, gusta… hay muchos clientes que la piden.
Estamos contentos con “Ein Prosit”… la gente responde bien."
No hay comentarios:
Publicar un comentario