TRANSLATE / TRADUCTOR

12 de junio de 2015

PEDRO UGARTE. ESCRITOR: HISTORIA DE BILBAO.





  Aventurarse valientemente, en pleno 2015, a reeditar este relato de la "Historia de Bilbao", es lo que ha hecho el escritor Pedro Ugarte, ofreciendonos una nueva perspectiva de nuesta Villa de Don Diego. 
  Coincidiendo que del 4 al 14 de Junio de 2015, se celebra en "el Arenal", la Feria del libro de Bilbao, me puse en contacto con el, solicitandole unas palabras sobre esta nueva edición de su ejemplar,  para "Bilbao: Desde dentro" y esto me dijo:

  "De entre los veinte libros que he publicado, "Historia de Bilbao" mantiene una condición muy particular: es el único que he escrito por encargo. La editorial Txertoa, allá por 1997 o 1998, quería editar un volumen con orientación divulgativa, pero que al mismo tiempo fuera riguroso, compilando los 700 años de historia de la villa.

  Acepté el trabajo con entusiasmo, porque yo entonces hacía las cosas así. El pasado de mi ciudad me apasionaba y, al mismo tiempo, consideré el trabajo una oportunidad para aprender. Tenía además algunas ideas sobre la experiencia de vivir en una ciudad (de vivir siempre, en la misma ciudad) que expuse en un capítulo preliminar (“Una ciudad sin acuarela”). El libro se publicó en 1999 y felizmente, quince años después, ha conocido una nueva edición.

  No soy historiador. Estudié derecho, mi vocación es la literatura y trabajo como periodista. Para culminar aquel trabajo busqué la ayuda y la orientación de un especialista en la materia, el profesor Manuel Montero, catedrático de Historia Contemporánea, que además era mi amigo y que algo después, por espacio de cuatro años (las cosas de la vida) se convirtió además en mi jefe.

  Manu dirigió mi trabajo, con el afecto con que se alecciona a un alumno. Vagué por los siete siglos de Bilbao gracias a la bibliografía que supo facilitarme, corrigió algunas de mis páginas que necesitaban enmienda y quince años más tarde, en 2014, con la segundo edición, escribió un prólogo, interesante por las consideraciones que realiza sobre una ciudad como la nuestra, que es tan singular.

  Gracias a este libro aprendí muchas cosas sobre Bilbao. Ahora paseo la ciudad de un modo distinto (Me gusta el uso transitivo del verbo “pasear”, como solía utilizarlo mi antiguo profesor de literatura, el jesuita Roberto Arberas). Pasear Bilbao, andar Bilbao… Ahora paseo Bilbao de otra manera, sintiendo nuevas sensaciones, pero con el cariño de siempre."

Muchas gracias por tu amabilidad Pedro.


(Fotos 1,2 y 3.: Internet)

1 comentario:

  1. Todos deberíamos tener un buen libro sobre nuestro terruño y conocerlo a fondo.

    ResponderEliminar

BILBAO DESDE DENTRO

BILBAO DESDE DENTRO