TRANSLATE / TRADUCTOR

8 de enero de 2010

ALFREDO THATE. EIN PROSIT BILBAO




  Entre los diversidad de locales de hostelería que se reparten por todo Bilbao, me voy a centrar en este Paulaner Ein Prosit Bilbao.

  Este Restaurante-Cervecería regentado por los Hermanos Thate, Alfredo y Enrique, tiene un aprecio especial entre los Bilbainos.

Hijos y sucesores de Alfonso Thate que allá por 1922 abrió la primera charcutería Alemana en Bilbao. Primero en la calle Hurtado de Amezaga, luego muchísimos años en la calle Astarloa y recientemente en la Plaza del Ensanche, esta surtida charcutería elabora productos de gran calidad, muy apreciados por su inacabable lista de clientes.

El Ein Prosit Bilbao, situado también en esta plaza del Ensanche, comienza su andadura de forma triunfal con su Biergarten-Txarriduna, “txozna” festiva, que abarcaba la totalidad de la plaza durante las fiestas de Bilbao entre los años 1992-1999. Sus productos, su ambiente, sus actuaciones musicales, hicieron las delicias de cuantos se acercaron a la misma en aquellos ya inolvidables años.Tras esta experiencia previa, el 4 de Marzo de 1999, abre sus puertas, con un clamoroso éxito.

El Ein prosit Bilbao, es muchas mas cosas. Es una autentica delegación Alemana en la Villa, a la que se acercan cuantos súbditos de esta nacionalidad nos vienen a visitar. Es también sede de la Oktoberfest (fiesta de Octubre de la cerveza Alemana), que se desarrolla en diversos escenarios. Pronto quieren volver a poner en circulación el ya mítico “salchichauto”, puesto ambulante de venta de salchichas, especialmente evocador. Es habitual ver reportajes de este local en los diarios de cualquier parte del mundo, y encontrarse en el mismo con la realización de alguna entrevista para algún programa de radio o televisión.

El lugar estrella de este Ein Prosit Bilbao, lo ocupa la peña futbolística Muller-Dani, una de la infinitud de peñas del Athletic de Bilbao, liderada por esos dos genios del futboll que hacen de nexo de unión entre las aficiones de Bilbao y Alemania, para alegría de todos los seguidores de este deporte, que en Bilbao son legión.

Los detalles se reparten por aquí a allí en el interior del local, fotografías, recuerdos, rincones dedicados… como ese de “las chicas de los miércoles”, que ratifica la fidelidad a este local de muchos de sus clientes. Como detalle especial, fue el traer desde Dusseldorf a Heinz Drobnitza para que decorase el ambiente interior con genuino sabor Alemán.

Es tal la simbiosis entre Bilbao y Alemania que se respira en este local, que tuve que preguntar a Alfredo Thate por su lugar de nacimiento… Bilbao “me respondió”. Y entonces eres¿¿ Bilbaíno de Alemania o Alemán de Bilbao…?? “Alemán de Bilbao” matizó…. Como el Ein Prosit Bilbao.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post que nos acercas en este día. La primera vez que aparezca por Bilbo lo haré un visita, solo me separan 120 Km.

    Gracias por compartir.

    Cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico.Solo una idea : si quereis rehabilitar el mítico "Salchichauto" recuerdo el dia de su inuaguración, en la calle Astarloa, casi esquina con Gran Via. El primero era blanco y rojo (mucho despues lo pintaron de verde y cambió el emplazamiento ) El encargado llevaba vestimenta blanca impecable con gorrito de barman norteamericano, tipo marinero.

    ResponderEliminar

BILBAO DESDE DENTRO

BILBAO DESDE DENTRO